05.05.2011 08:33:28
Crónicas desde Malí

Debo excusarme por el silencio de las últimas semanas. O quizás no, quizás sólo he sido absorbido por el ritmo de vida malien y, sobre todo, El Calor, así, en mayúsculas. En mayúsculas porque nunca había vivido durante dos semanas en un calor tan intenso durante tantas horas al día, incluida la noche. Ni siquiera la puesta de sol era la promesa de unas horas más soportables para nuestros aletargados cuerpos. En esta época del año, realizar cualquier trabajo -físico o mental- se convierte en una hazaña y, así, cada día, entre los vecinos nos contamos nuestras pequeñas proezas cotidianas: "He conseguido ir a comprar pan, ¡e incluso he escrito un email!". Silencios llenos de respeto y aprobación acompañan tales declaraciones. Pero por suerte, como digo, esto ha sucedido las últimas semanas, ahora la cosa ha mejorado; cuando llega la noche no llegamos a los treinta y pico grados. Así que uno se da cuenta que, en realidad, poco a poco el clima nos ha ido adormilando. Como si de un sortilegio se tratara, hasta que no te liberas de él no eres consciente del efecto que tiene sobre ti.

Con este panorama mis prácticas con los alumnos parecen un entrenamiento contra la insolación. Se convierten en verdaderas pruebas para retar mi capacidad de aguante al sol. Planificar, rodar y explicar a los alumnos, todo a la vez, hacia las doce del mediodía en Malí, tiene su qué. Los alumnos me miran un poco extrañados y se ríen con cariño de mi cara roja y los ojos prácticamente cerrados a causa de la cantidad de luz que cae sobre nosotros (...)

  jan vilanova | malí | conservatorio de las artes | voces
Comentarios 0  

04.05.2011 10:50:58
El Cine y el Arte según los Creadores2.0

Agua para elefantes, por Juan L. Camazón

¡Señoras y señores!¡Niños y niñas! Prepárense para prensenciar un acontecimiento irrepetible. Un doble salto mortal. Nuestro acróbata estrella no necesita presentaciones: Robert Pattison. Eso es a lo que el vampiro "vegetariano" más famoso del celuloide se enfrenta en los próximos 120 minutos. Pero no viene solo. Cuenta con la inestimable ayuda de, nada más y nada menos, que los ganadores de sendos Oscars: Reese Whiterspoon y Christoph Waltz.

La adaptación de una novela que durante dos años ha permanecido en la lista de los best sellers de The New York Times y que ha sido traducida a más  de 44 idiomas es el vehículo elegido para tan magna hazaña. Pero a estas alturas de su carrera, Pattinson no se puede permitir una caída y por ello coloca una red para que el golpe sea menos duro. Agua para elefantes le ofrece al actor una historia de amor con la que encandilar a todo ese público, mayoritariamente femenino, que daría una buena dosis de su sangre por su vampiro favorito (...)

  juan l. camazón | francis lawrence | robert pattinson | reese witherspoon | christoph waltz
Comentarios 0  

04.05.2011 10:31:22
El Cine y el Arte según los Creadores2.0

Thor, por Neftalí Díaz Luis

No sé nada del Thor de los comics; de hecho lo que sé de superhéroes lo aprendí de las series de X-men y Spider-man de los años ´80 y ´90. Escribo pues esta crítica bajo la inocencia de descubrir al personaje por primera vez. Hago esta aclaración porque sé cuanto molesta a los fans que sus héroes muten en algo que no deberían en su paso al cine.

Thor está dirigida por Kenneth Branagh, un director que siempre ha estado más relacionado con el cine de época (Frankenstein de Mary Shelley, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet) que con este tipo de cine mucho más comercial. Sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar, su experiencia le ha servido para conseguir que en una misma película, el mundo mitológico de Asgard y el mundo real no desentonen al mezclarse (...)

  don payne | ashley miller | chris hemsworth | anthony hopkins | natalie portman | kenneth branagh | neftalí díaz luis
Comentarios 0  

03.05.2011 12:36:19
El Cine y el Arte según los Creadores2.0

Normalizar lo anormal,  por Gabriela Ugolini

“La marca del ángel” es, resumiendo en pocas palabras, la historia de un reencuentro… El reencuentro de una mujer con su peor trauma y con su mayor esperanza, en esencia es la historia del reencuentro de una mujer con un fragmento de sí misma que pensaba haber perdido para siempre.

Esta película no me ha llamado la atención tanto por sus contenidos, ya que narra hechos interesantes pero tampoco imprescindibles, sino por su manera de enfrentarse a esos contenidos: con eso me refiero a que la sensación más intensa que percibí al ver esta obra, dirigida por Safy Nebbou, no residió en el desarrollo del filme sino en la connotación con la cual este desarrollo se presenta al espectador (...)


  safy nebbou | gabriela ugolini
Comentarios 0  

17.03.2011 08:43:57
Crónicas desde Malí

El hombre busca, perezoso, una nueva postura encima de la estera en la que echa su siesta intermitente. Aparenta unos cuarenta y largos años aunque, como mucha gente aquí, debe tener menos. Su mujer barre, con la típica escoba de Mali, hecha con ramitas de algún arbusto, los aledaños de su hogar. Este es un ritual que todas las mujeres suelen hacer. Barren el camino de tierra para intentar expulsar el polvo de la entrada de sus casas; una batalla perdida. Y pienso que, al final, cada cual barre su polvo para acabar enviándolo a las casas de sus vecinos. Y vuelta a empezar.

Todo este trasiego cotidiano se ve muy bien desde el piso de arriba de los apartamentos donde vivo. Hoy ya se ha puesto el sol y estoy con Théodore, el guardián de la finca. En realidad es mucho más que eso, es guardián, ayuda para todo, confidente y alguien con quien echar unas risas sobre cualquier tema. Estamos preparando el té malien. Bueno, en realidad lo prepara él y yo observo con el fin de aprender todo el ritual: las veces que se vierte el líquido de vaso a vaso con el fin de hacer la espuma justa, la cantidad de azúcar y el tiempo de ebullición (...)


  bamako | conservatorio de las artes | jan vilanova | barack obama | che guevara | osama bin laden | bill gates | malí | senegal
Comentarios 0  

Página 2 de 7