28.12.2011 12:04:48
El Cine y el Arte según los Creadores2.0

Crítica de Alberto Fernández Fauró

El ‘Verano de Martino’ supone el debut en el largometraje de Massimo Natale, afamado director de teatro italiano. El film es una adaptación de la novela ‘Luglio 80’ de Giorgio Fabri, que relata dos tristes episodios en la historia moderna de Italia enmarcados en el verano de 1980. Por un lado, el atentado perpetrado el 2 de agosto en la estación de tren de Bolonia, obra de una facción de los grupos terroristas Nuclei Armati Rivoluzionari. En él murieron 85 personas y 200 resultaron heridas. El otro suceso trágico fue el inexplicable derribo de un avión DC9 que sobrevolaba los cielos de Usica en Junio el 27 de junio. El aparato fue abatido supuestamente por un caza de la OTAN que podía pertenecer al ejército de EEUU.

La historia se desarrolla en ese trágico contexto y mezcla el dolor y el recuerdo a las víctimas con un mensaje de esperanza: hay sueños que no se olvidan. Natale cuenta una historia conmovedora de un joven italiano de 15 años llamado Martino, interpretado por el jovencísimo Luigi Ciardo , un actor novel que realiza un digno trabajo en su debut en la gran pantalla. Este adolescente solitario, idealista y rebelde deberá enfrentarse de golpe a un intenso proceso de maduración en su vida. Aprenderá en ese tiempo lecciones importantes, y crecerá en todos los sentidos. El motor de esa transformación personal será curiosamente el surf, un deporte que descubre por casualidad cuando un día observa a oficiales del ejército estadounidense practicarlo en una playa de Apulia, jurisdicción de la OTAN. Tras las vallas ve como los militares dominan la tabla y Martino ansía imitarles.

Impulsado por el deseo irrefrenable de aprender los secretos de este deporte se salta las medidas de seguridad y entabla conversación con un capitán del ejército estadounidense llamado Jeff Clarke, al que da vida Treat Williams (famoso por su papel en la televisiva Everwood). Sólida actuación la del veterano actor norteamericano, la más destacable de la película. A pesar de la negativa inicial Clarke acabará accediendo a los deseos del chico y le enseñará a conquistar las olas y el corazón de la bella Silvia (Matilde Maggio), novia de su hermano mayor Massimo (Pietro Massotti). Para Martino se convertirá en su referente y encontrará en él la comprensión y el afecto que no recibe de su padre, un comunista declarado que precisamente detesta el imperialismo yanki que representa el capitán Clarke.

Las relaciones simultáneas entre estos personajes son conducidas y amenizadas por la leyenda de ‘Dragut’ un cuento que narra la historia de un príncipe que debe encontrar una vasija mágica en el fondo del mar. Si lo hace liberará a la humanidad del dolor y la muerte. Martino, al igual que el protagonista del cuento que le leía por las noches su fallecida madre, deberá luchar por conquistar el corazón de su amada.

‘El verano de Martino’ es una fábula sobre los sueños, los ideales y la búsqueda de un mundo mejor. Es una película intimista, centrada en los personajes y sus sentimientos y que pasa de puntillas por el contexto político y social de la época. Sin embargo, su final no toma el rumbo esperado y no deja de ser un evidente homenaje a las víctimas de la masacre de Bolonia.

Buen guión y fotografía, final forzado

El guión es digno de mención, de hecho Natale logra una adaptación aseada de la novela de Giorgio Fabri, ganadora del Premio Franco Solinas en 2007. Además consigue reflejar con éxito la confluencia de dos mundos, dos personajes opuestos, que se unen en una playa de Apulia gracias a una pasión común: el surf. Y a este objetivo contribuyen las conversaciones entre ambos pero, sobre todo, las miradas y los silencios, que dicen mucho en esta película. Así lo reconoce el propio Natale cuando afirma que estos tienen “una importancia y un significado profundos”.

Además tiene mucho mérito desarrollar una historia interesante, en un solo escenario, la playa donde ambos personajes se juntan para compartir su afición. La limitación física se compensa con una buena dirección artística y fotográfica. Destacan la diversidad de planos,la iluminación y los detalles sobre el entorno físico. Por lo tanto el mar cobra una gran importancia en la historia y posee un significado metafórico para los protagonistas. Es un reducto de libertad y una vía de escape para el difícil contexto del momento. También hay un buen trabajo de sonido detrás, que envuelve al espectador en las emociones que sienten los personajes.

Aunque la historia es buena y tiene dosis de emotividad, la relación entre Martino y Silvia parece poco natural y pueril. No ocurre así con la de tipo paternofilial que se establece entre el veterano militar y el joven italiano, que se convierte en la parte más interesante de la cinta. Con el mar de fondo ambos forjan una amistad entrañable pese, a las a priori insalvables diferencias entre ambos, generacionales, políticas y culturales. Esta inesperada relación transmite un mensaje de esperanza: hasta lo más complejo es posible si uno lucha por ello. Sin embargo y pese a las buenas intenciones de su director, a la película le falta ritmo y efectos que sorprendan al espectador. La historia acaba tornándose plana y uno espera otro tipo de final.

En líneas generales es una cinta aceptable, entretenida, que transmite valores positivos y envía un mensaje de esperanza en momentos tan complicados como el actual. Por el contrario, es un pelín sensiblera y su final inentendible. No se explica que vaya dedicado a las víctimas de aquella tragedia cuando la historia pasa de largo sobre los conflictos que la provocaron y sí se centra en las relaciones sentimentales que establece Martino aquel verano. Quizás el director encuentre la respuesta, pero un servidor aún la anda buscando.

 


  Massimo Natale | Alberto Fernández Fauró
Comentarios 0  

20.09.2011 11:45:40
Noticias del blog

Década nueva, Blog nuevo

Queridos alumnos y queridas alumnas:

Foro de Creadores y Foro de Creadores 2.0. nacieron con una vocación clara: que la cultura estuviera al alcance de todo el mundo mediante la generación de un espacio de confluencia presencial y virtual de creadores y creadoras (...) 

En eso llevamos trabajando desde que abrimos la escuela y pusimos en marcha esta web. Nuestros cursos han permitido que este sueño comience a cristalizarse gracias al mejor valor del que disponemos: vosotros y vosotras, nuestros alumnos, las personas que día a día dotáis de sentido este proyecto.

Y precisamente por eso, porque sin alumnado no hay escuela que valga, porque nuestro mayor deseo es que el centro se convierta en un Foro real en el que los nuevos creadores hallen camino libre para la expresión de sus inquietudes, ponemos en marcha una nueva sección en la página Web: el Blog de Creadores 2.0.

A partir de hoy todos aquellos que lo deseéis tendréis a vuestra disposición este blog para escribir lo que queráis con una única condición: que hableis de cine, literatura, televisión, teatro o Arte en general.

Guillermo Arribas, Jefe de estudios de Foro de Creadores 2.0. y servidor, iniciamos la singladura con sendas secciones semanales, que trataran respectivamente de cine moderno y cine clásico. No podéis dejarnos solos.

Esperamos sinceramente que hayáis aprendido multitud de cosas en los cursos de la Escuela y que las sigáis aprendiendo. Ahora toca, en mayor o menor medida, dar a conocer lo que sabéis, lo que estáis descubriendo o simplemente (y no es poco) vuestra pura y dura opinión.

La puerta está abierta.

 

Álvaro Aguilera

Director de Foro de Creadores


  
Comentarios 1  

08.06.2011 15:45:21
Crónicas desde Malí

Cuenta la leyenda que durante el rodaje de la Reina de África todo el equipo técnico de la película enfermó. Siendo poco habitual para la época, rodaron parte de los exteriores en África en lugar de hacerlo en algún estudio de California. El resultado fueron disentería, diarrea y otros males típicos en estas latitudes para la gente que trabajaba en el film. Sin embargo, hubo dos personas que no padecieron ningún percance: se trataba del gran John Huston y del grandísimo Humphrey Bogart. La razón de tal misterio fue que en todo el tiempo que estuvieron allá no probaron una sola gota de agua. Parece que con el whisky y el gintonic les bastaba. La verdad, como otros muchos, siempre he tenido como referente a Humphrey, y más concretamente, a Rick de Casablanca. Sin embargo, mi hígado me aconsejó que no intentara imitarle en el tema de la bebida. Así que hoy, después de varios días, me encuentro postrado, con visitas (o carreras) asiduas al baño, como si fuera un técnico cualquiera de la peli de Huston, y Humphrey me mirara con desdén con su media sonrisa y un pitillo en la boca. Supongo que tarde o temprano tenía que pasar (...)


  jan vilanova | malí | conservatorio de las artes | voces | raúl peña | alejo sauras | hitchocock | humphrey bogart | john huston
Comentarios 0  

03.06.2011 11:25:12
El Cine y el Arte según los Creadores2.0

X-Men: First Generation, por José Samsundar Sarriegui

Dirigida por Mathew Vaughn, la saga de mutantes más famosa del panorama cinematógrafico vuelve con un espiritu más fresco, aires renovados y unos cuidados efectos especiales aderezados con una buena historia de tintes políticos y conspiraciones.

Tras la floja tercera parte y el fiasco de X-Men Origins: Lobezno, X-Men First Generation sigue la senda marcada por las cabezas bienpensantes de Hollywood al volver a los orígenes de la creación del grupo, como ya pasara en la excelente Batman Begins, que relanzó de forma extraordinaria la franquicia y provocó la aparición de la impactante Batman The Dark Knight, si cabe todavía mejor. Este camino tendrá su posterior continuidad en Spiderman, por ejemplo.

X-Men: First Generation da a conocer la juventud y el descubrimiento de sus poderes de dos de los superhéroes mas legendarios del Universo Marvel, el Profesor X, creador de los X_Men y Magneto, su némesis. En ésta primera época eran amigos íntimos, casi hermanos, que buscaban un bien común y trabajaban codo a codo para evitar un desastre de proporciones épicas,la III Guerra Mundial. Amén de descubrir y unificar los diferentes mutantes dispersos por el mundo (...)

  James McAvoy | Mathew Vaughn | jose samsundar sarriegui | Kevin Bacon
Comentarios 1  

17.05.2011 11:45:47
El Cine y el Arte según los Creadores2.0

Mi vida con un fantasma, por Albert Martínez Gión

Hay infinidad de frases míticas que la historia del cine nos ha regalado. Cada uno tendrá sus favoritas pero si hay una que todo el mundo recuerda y que aún a día de hoy sirve para recurrir a múltiples ‘scketches’ es la famosa ‘En ocasiones veo muertos’ que declamaba el niño de ‘El sexto sentido’ en la famosa película de M .Night Shyamalan.

En la película que nos ocupa hay muertos, aunque más bien deberíamos hablar en singular y decir muerta.

¿Estás ahí? es el nuevo trabajo cinematográfico de Roberto Santiago, autor del taquillazo ‘El penalti más largo del mundo’ y que en esta ocasión se sirve del texto del argentino Javier Daulte para llevar al cine la obra teatral del mismo nombre que fue representada con gran éxito en Madrid y sobre todo en Barcelona. El argumento de la cinta gira en torno a una pareja que acaban de mudarse para irse a vivir juntos; hasta aquí todo bien sino fuera porque ella muere el primer día de su nueva vida en común y convive con su pareja siendo un fantasma (...)


  albert martínez gion | Roberto Santiago | Miguel Rellán | Javier Daulte | Gorka Otxoa | Miren Ibagurren
Comentarios 0  

Página 1 de 7