17.05.2011 11:45:47
El Cine y el Arte según los Creadores2.0

Mi vida con un fantasma, por Albert Martínez Gión

Hay infinidad de frases míticas que la historia del cine nos ha regalado. Cada uno tendrá sus favoritas pero si hay una que todo el mundo recuerda y que aún a día de hoy sirve para recurrir a múltiples ‘scketches’ es la famosa ‘En ocasiones veo muertos’ que declamaba el niño de ‘El sexto sentido’ en la famosa película de M .Night Shyamalan.

En la película que nos ocupa hay muertos, aunque más bien deberíamos hablar en singular y decir muerta.

¿Estás ahí? es el nuevo trabajo cinematográfico de Roberto Santiago, autor del taquillazo ‘El penalti más largo del mundo’ y que en esta ocasión se sirve del texto del argentino Javier Daulte para llevar al cine la obra teatral del mismo nombre que fue representada con gran éxito en Madrid y sobre todo en Barcelona. El argumento de la cinta gira en torno a una pareja que acaban de mudarse para irse a vivir juntos; hasta aquí todo bien sino fuera porque ella muere el primer día de su nueva vida en común y convive con su pareja siendo un fantasma (...)


El propio director define la cinta como una comedia disparatada, con ritmo vibrante, unos diálogos punzantes y mucho humor. Vayamos por partes:

Lo de ‘comedia disparatada’ lo puede llegar a ser por lo absurdo de la propuesta. Esto se debe a que el factor sorpresa que contenía la pieza teatral (el espectador no sabía que el personaje era un fantasma hasta bien entrada la obra) aquí se ha borrado de un plumazo y desde el minuto uno la voz en off de la propia Ana nos confiesa que ya ha pasado a mejor vida. En este punto es dónde la película falla estrepitosamente, ya que el personaje deambula por el piso acompañada de otro fantasma sin saber por qué y para qué. Bueno, se supone que esta ahí porque quiere evitar marcharse y abandonar su amor pero lo que hubiera podido ser un retrato sobre las relaciones humanas y una reflexión sobre lo doloroso que es dejar o aprender a saber marchar en el terreno del amor, se convierte en una comedia anodina sin demasiados diálogos punzantes y con sólo algunas secuencias ocurrentes que logran arrancar alguna carcajada gracias a la vis cómica sus protagonistas.

El hecho de que ¿Estás ahí? sea una película de ‘encargo’ suma puntos para preguntarse por qué Roberto Santiago ha filmado una película tan impersonal pudiendo haber filmado la historia con un cierto toque de autor. La pieza teatral que adapta se apoya en un texto rico en matices donde los personajes evolucionaban hasta llegar a una catarsis emocional, en su adaptación para la gran pantalla apenas la secuencia inicial en el cementerio y el encuentro en la ducha son algunas de las secuencias que cuentan con ritmo cinematográfico, en el caso de esta última porque plasma con bastante acierto la tristeza que sufre el personaje de Fran y lo sórdido de la relación de ambos gracias un plano que va alejándose poco a poco y que convierte el encuentro en una extraña ternura para el espectador. A excepción de lo anterior gran parte del metraje está rodado como un capítulo de cualquier teleserie española (aquí no importa cómo se cuenta, se cuenta y punto) e incluso en su duración se asemeja a cualquier capítulo de serial televisivo (la duración es de 80 minutos, casi igual que un capítulo de por ejemplo ‘Física y química’).

Gorka Otxoa y Miren Ibarguren dan vida a la pareja protagonista acompañados de la debutante Olaya Martín. La elección de los actores salva en parte la propuesta ya que ambos protagonistas son rostros conocidos en el mundo de la comedia televisiva y se complementan bien como pareja; aunque en el caso de Miren quizá su personaje en la serie ‘Aída’ se ha convertido en un lastre y le resulta difícil separarse de él. No obstante denota que es una buena actriz dramática y que está pidiendo a gritos un cambio de registro. Resulta curioso a modo de anécdota que Miren confesara que ambos habían sido compañeros de piso en el pasado. Se suman al elenco una Carmen Elías un tanto sobreactuada y un Miguel Rellán que pasaba por ahí y que vuelve a demostrar que es un actor fundamental en nuestro cine.

En la rueda de prensa posterior al pase, Roberto Santiago comentaba lo difícil que es conseguir que una película llegue a las salas y deseaba que el público se acercara a ella con ganas de pasar un buen rato. No dudo del difícil (eterno) momento por el que pasa el cine español pero creo que es fundamental saber contar historias o al menos que el proyecto en que el se embarca un director tenga unas consecuencias. Lamentablemente, ¿Estás ahí? es una propuesta poco interesante en la carrera de un director que prometía con su cortometraje Ruleta (1999) pero que firma un film olvidable y prescindible en la historia de la comedia española.


  albert martínez gion | Roberto Santiago | Miguel Rellán | Javier Daulte | Gorka Otxoa | Miren Ibagurren
 

Comentario
Nombre:

E-mail (No se muestra):

  Escriba el texto de la izquierda: